jueves, 6 de octubre de 2011

Periódico Mural

Entrevistas


MEMORIA VIVA

Entrevista a Hugo Casella. Protestante y víctima de la noche de los lápices.


¿Cómo era tú educación durante el golpe?

Yo en el año 76 estaba trabajando y mi educación ya estaba en el nivel universitario, lo que sí recuerdo es el cambio rotundo con respecto a la legislación, la desaparición de los centros de estudiantes. En realidad los profesores siguieron trabajando, por lo menos en la universidad en que estaba yo siguieron trabajando normalmente.

¿Qué recuerdos te quedaron marcados de aquella época?

Lo que recuerdo es que yo estaba trabajando como docente primario en esa época, la anulación de todos los derechos como trabajadores , la caída de los estatutos, o sea, la desaparición de los estatutos la aparición de nuevos estatutos en los cuales se perdían derechos como trabajadores.

En el sector de lo que sería los estudios, en los sectores estudiantiles, la pérdida del derecho de participar a través de los centros de estudiantes, la violencia que se vivió en la calle con la persecución y desaparición de personas.

¿Qué sensación te daba al saber lo que estaba pasando?

Daba bastante impotencia porque a lo mejor se habían perdido contacto con algunos compañeros, y de alguna manera lo que se hacía para tratar de contrarrestar todo lo que estaba pasando era intentar juntarse con gente en los lugares donde uno tenía en cuenta , que podía hacerlo con gente del trabajo , con otras personas en los barrios , con los padres de las familias de los chicos y de repente de tener actitudes sociales o reuniones sociales como para mantener los vínculos , porque fue como un modo de cortar vínculos , o sea , el querer imponer el terror , fue para eso , yo no te voy a decir que me sentí atemorizado , aterrorizado , seguíamos saliendo , si teníamos problemas en la calle , nos paraba la policía a cada rato , pero bueno , seguíamos saliendo y seguíamos tratando de contactar con la otra gente .

¿Militabas en aquella época?

Militaba socialmente, o sea, no estaba en ningún sindicato. Tenía 21 años yo en ese momento cuando fue el golpe de estado, no militaba en un sindicato, si tenía compañeros que militaban, nos seguíamos reuniendo después, dentro de por ejemplo, había cooperativas que de repente organizaban actividades para juntar gente como torneos de futbol para chicos pero era la excusa para juntar un montón de gente y después tener reuniones, conversar, así que eso se siguió haciendo, en ningún partido político, no estaba militando.

¿Qué libros prohibieron y cuáles no?

No me acuerdo puntualmente, seguramente todos los libros que estuvieron por fuera de la ideología dominante o que estuviera en contra de ella.

¿Qué diferencia hay entre la educación actual y de aquella época?

Fundamentalmente la posibilidad de la participación, el echo era que funcione nuevamente un gobierno democrático más allá de todo los cuestionamiento que se puedan hacer es la posibilidad de participar en la toma de decisiones, es decir, hoy pensar en una escuela o en una

universidad , por ejemplo: con parcelación de los estudiantes , con participación de los docentes , que todos estemos pensando el tema de la educación. Igualmente te digo que en muchas escuelas , especialmente primarias se siguió trabajando más allá de que por supuesto habían directivos que venían del gobierno en el momento de la dictadura que daban directivas precisa en las cuales hasta se planteaban la posibilidad de denunciar a personas que militaban en algún partido o que tuviera ideas contrarias a las de régimen , mas allá de eso hubo muchos grupos de docentes que siguieron trabajando igual y tratando de mantener la democracia dentro de la escuela.

¿Perdiste compañeros?

Compañeros conocidos, digamos de militancia no, pero sí, he conocido compañeros que sí sufrieron tales perdidas, he perdido algunos que eran compañeros míos pero compañeros en el nivel sindical, pero no eran compañeros míos directamente en el sentido de amistad o de vinculo nos conocíamos todos porque estábamos maso menos en la misma zona, pero si he conocido gente que desapareció.


miércoles, 5 de octubre de 2011